La Nación y las provincias oficializaron los comités de Alto Nivel del PIECAS y el de Emergencia, solicitado por la Corte

E
El encuentro dio continuidad a la reunión que mantuvieron ayer el ministro Cabandié con los gobernadores de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y el jefe de Gabinete bonaerense.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 20 de agosto de 2020.-  El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación convocó nuevamente a los representantes de las jurisdicciones involucradas en lo que representó la reunión inaugural del Comité Interjurisdiccional de Alto Nivel del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (CIAN-PIECAS). Además, las partes nombraron representantes del conformado Comité de Emergencia, instado por la Corte Suprema de Justicia en la medida cautelar, y conversaron sobre los nuevos faros de conservación a emplazar en el área. 
En el encuentro, realizado de manera virtual, las autoridades de la cartera de Ambiente nacional, la Administración de Parques Nacionales, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos y los municipios de Rosario y Victoria consensuaron gestionar de manera coordinada el territorio, con la participación de las comunidades locales, y controlar y prevenir los incendios de pastizales. 
En ese sentido, desde el Gobierno santafesino transmitieron la voluntad del gobernador Perotti de destinar un área de Villa Constitución para emplazar el cuarto faro de conservación en el delta del Paraná. El representante de Entre Ríos, por su parte, manifestó el compromiso de la provincia en la búsqueda de una superficie adecuada para el emplazamiento de otro núcleo de esta red de faros, posiblemente en tierras fiscales ubicadas en Gualeguay y Victoria. 
Además, quedó conformado el Comité de Emergencia Ambiental requerido en la manda dictada por el Supremo Tribunal de Justicia para frenar los incendios que afectan la zona del delta del río Paraná. El mismo está comprendido dentro del PIECAS, estrategia que fue reactivada en marzo por el Ministerio de Ambiente nacional, encabezado por Cabandié. 
Las autoridades designadas por las jurisdicciones en para el Comité de Emergencia son:  
Por el Ministerio de Ambiente de la Nación, la subsecretaría Interjurisdiccional e Interinstitucional, Florencia Gómez; el subsecretario de Gestión Administrativa, Lautaro Erratchu; el director nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio, Abelardo Llosa; el director de Evaluación de Impacto Ambiental y Análisis de Riesgo Ambiental, Morrone Manuel; y el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Somma. 
Por Santa Fe, el fiscal de Estado, Rúben Weder; y los ministros de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, y de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad, Esteban Borgonovo. 
Por Entre Ríos, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes; la vicegobernadora, Laura Stratta; los ministros de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, y de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, José Bahillo, y el secretario de Ambiente Martín Barbieri. 
Por la provincia de Buenos Aires el jefe de Gabinete, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; la subsecretaria de Gobierno, Marcela Villegas, y el director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Juan Brardinelli.
Por la municipalidad de Victoria, el intendente Domingo Maiocco; el asesor letrado Elías Ruda; la secretaría de Producción y Medio Ambiente, Paula Vicari, y el delegado de Islas, Gustavo Andino. 
Finalmente, por la municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago, secretario de Gobierno; Natalia Feldman, subsecretaria de Ambiente, y Gonzalo Ratner, subdirector de Defensa Civil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *