El PNUMA lanza una guía para facilitar hábitos sostenibles en las universidades

1 de septiembre de 2020 – El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) lanzó hoy una nueva publicación, El pequeño libro de los empujones verdes, que tiene como objetivo inspirar a millones de estudiantes en todo el mundo a adoptar hábitos ecológicos y estilos de vida más sostenibles.

El libro es el primero del PNUMA sobre ciencias del comportamiento y está basado en la “teoría del empujón”, un concepto de la economía conductual que se centra en los pequeños impulsos que necesitan las personas para tomar decisiones que les beneficien a largo plazo.

La publicación, redactada junto con The Behavioural Insights Team y GRID-Arendal, contiene 40 “empujones”, medidas simples que facilitan la toma de decisiones ecológicas y que los campus universitarios pueden implementar para alentar a los estudiantes y al personal a adoptar comportamientos más sostenibles. Estos cambios pueden ser una herramienta poderosa en las universidades, especialmente cuando se implementan junto con estrategias como descarbonizar y retirar sus inversiones de los combustibles fósiles.

El PNUMA compartirá los principales hallazgos de la publicación con líderes de algunas de las mejores universidades del mundo durante la Cumbre Académica Mundial.

El pequeño libro de los empujones verdes contiene una guía con recomendaciones tales como:

  • Alimentación: Usar descripciones atractivas para platos vegetarianos, por ejemplo, “curry picante de garbanzos”. Un estudio en la cafetería de una universidad concluyó que describir las verduras en términos atractivos contribuyó a aumentar 25% el número de comensales que las eligieron.
  • Reciclaje: Hacer que los contenedores de reciclaje sean atractivos y fáciles de usar. Un estudio encontró que el uso de contenedores con tapas diseñadas especialmente para cada tipo de residuo aumentó la tasa de reciclaje de envases de bebidas en 34%.
  • Residuos: En cafeterías, ofrecer platos más pequeños y sin bandejas para desalentar el desperdicio de alimentos. Un estudio realizado en el comedor de una universidad descubrió que no tener bandeja conducía a una disminución significativa de los desechos sólidos.
  • Transporte: Facilitar el aparcamiento de bicicletas y, al mismo tiempo, hacer que el estacionamiento de automóviles sea más complicado, por ejemplo, al exigir que las personas deban solicitar con frecuencia permisos para el ingreso de sus vehículos.
  • Compartir: Configurar un sistema para compartir la comida que no haya sido consumida en reuniones o eventos. Un grupo de estudiantes de una universidad creó un grupo para compartir alimentos que ha evitado que se desperdicien más de 7.000 kg de comida.

El PNUMA está colaborando con instituciones de educación superior de todo el mundo para realizar pruebas piloto en sus campus. Ya se han sumado al programa 20 universidades, incluidas la Universidad de Chile, la Universidad de Nairobi, la Universidad de Tsukuba en Japón y la Universidad de California en Berkeley, y muchas más se unirán en los próximos meses.

“Las universidades son la fuente de abundantes conocimientos que los estudiantes seguirán utilizando a lo largo de sus vidas. Inculcar hábitos y valores sostenibles debería ser una parte clave de esta educación, con el potencial de transitar hacia comportamientos sociales más limpios y ecológicos”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva del PNUMA.

“Cambiar el comportamiento es fundamental si queremos vivir dentro de los límites de capacidad de sustentación de los ecosistemas de la Tierra. Invitamos a las instituciones de educación superior de todo el mundo a unirse a nosotros y a aplicar los pequeños empujones en sus campus», añadió Andersen.

 “La investigación de las ciencias del comportamiento ha demostrado cuán efectivos son los eventos importantes de la vida, como comenzar la universidad, para establecer nuevas rutinas y hábitos que a menudo pueden permanecer para toda la vida. Ha sido realmente emocionante trabajar con el PNUMA y GRID-Arendal en la creación de esta serie de ideas que son fáciles de lograr, pero poderosas, y que ayudarán a los estudiantes y sus lugares de aprendizaje a transformar sus impactos ambientales y de sostenibilidad tanto ahora como en el futuro. » dijo David Halpern, director ejecutivo de The Behavioral Insights Team.

“En Yale hemos visto de primera mano cuán poderosos que pueden ser los incentivos. Como se destaca en nuestro estudio de caso, pudimos mejorar nuestras tasas de reciclaje a través de algunas medidas simples. Estamos seguros de que El pequeño libro de los empujones verdes será útil para las universidades de todo el mundo que buscan formas creativas de mejorar la sostenibilidad en sus campus”, dijo Lindsay Crum, directora senior de análisis de datos y gestión de programas de la Universidad de Yale, que es una de las universidades piloto.

Ahora que la COVID-19 está llevando a las instituciones de educación superior a replantear procesos y rutinas, el momento es propicio para que las casas de estudio no sólo hagan de sus campus sitios más seguros, sino también más sostenibles. Se ha demostrado que los estímulos son particularmente exitosos cuando se introducen en momentos oportunos de cambio.

La adopción de incentivos ecológicos también podría hacer que las universidades atraigan a más estudiantes que buscan asistir a instituciones donde se comparten sus valores. Una encuesta reciente encontró que 86% de los estudiantes de primer año en el Reino Unido quieren que sus instituciones de educación superior incorporen y promuevan activamente el desarrollo sostenible.

“Los empujones son una herramienta importante en nuestra caja de herramientas para ayudarnos a reducir las emisiones de carbono, disminuir los desechos y fomentar la adopción de dietas y modos de viaje más sostenibles. Cambios aparentemente pequeños pueden tener impactos drásticos”, dijo Peter Harris, director general de GRID-Arendal.

NOTAS PARA LOS EDITORES

Visite unep.org/nudges para conocer más.

Sobre el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) es la autoridad ambiental líder en el mundo. Proporciona liderazgo y alienta el trabajo conjunto en el cuidado del medio ambiente, inspirando, informando y capacitando a las naciones y a los pueblos para mejorar su calidad de vida sin comprometer la de las futuras generaciones.

Sobre The Behavioural Insights Team

The Behavioural Insights Team (BIT) es una de las principales organizaciones de ciencias del comportamiento del mundo que trabaja para mejorar la vida de las personas. BIT trabaja en asociación con gobiernos, autoridades locales, empresas y ONG en más de 30 países, a menudo aplicando cambios simples para abordar los principales problemas de políticas y ofrecer mejores servicios públicos y resultados sociales. BIT fue establecido por el Gobierno del Reino Unido en 2010 y en 2014 se convirtió en una empresa independiente con fines sociales, propiedad de la Oficina del Gabinete del Reino Unido, la organización benéfica de innovación Nesta y sus propios empleados.

Sobre GRID-Arendal

GRID-Arendal es un centro de comunicaciones ambientales sin fines de lucro que transforma datos ambientales en productos de información innovadores con base científica y brinda servicios de desarrollo de capacidades, con el objetivo de fortalecer la capacidad de gestión y motivar a los tomadores de decisiones a realizar cambios positivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *