Cabandié y Mayra Mendoza inauguraron un nuevo Ecopunto en Quilmes



El ministro de Ambiente y la intendenta también entregaron equipamiento para fortalecer la labor de las y los recicladores urbanos locales.

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de noviembre de 2020.-   El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, visitó el municipio bonaerense de Quilmes, donde junto a Mayra Mendoza, intendenta local, entregó insumos para optimizar la tarea de las y los recicladores urbanos que trabajan en el distrito y resguardar su integridad física y salubridad en el marco de la pandemia por COVID-19. Además, acompañó a la funcionaria en el acto de inauguración de un Ecopunto, el que —diseñado bajo los lineamientos de la economía circular y construido con materiales plásticos reciclados posconsumo— podrá recibir residuos de forma diferenciada y brindar atención ciudadana. 
Cabandié aseguró durante la recorrida: “Vemos en este equipamiento la representación de una gestión y de una buena sinergia con Quilmes, con Mayra y con los equipos de trabajo”. “Tenemos desafíos muy ambiciosos en Quilmes”, manifestó el ministro y agregó que se está finalizando la etapa inicial de la planta de tratamiento de residuos denominada Ecoparque. “Creemos que va a ser un antes y un después en el municipio”, declaró, y agregó que “antes de fin de año o a principios del año que viene, se estará iniciando la obra del Ecoparque para cambiar la historia de Quilmes en materia de residuos”. 
Además, el funcionario destacó la inauguración del Ecopunto, realizado junto al sector privado, y expresó que espacios como este “sirven para la conciencia de las vecinas y los vecinos en términos de la necesidad de separar en origen” los residuos, a la vez que permiten que “los trabajadores y trabajadoras del reciclado, que realizan una tarea fundamental, tengan su beneficio porque es la materia prima de sus ingresos”. 
Los bienes entregados por la Nación al municipio fueron pórticos sanitizantes, termómetros digitales tipo pistola, máscaras faciales transparentes, barbijos N95, mamelucos impermeables, fumigadores tipo mochila, bidones de cloro de 5 litros, artículos de higiene y limpieza, containers verdes, equipos sanitizantes de luz ultravioleta y volquetes roll off; y demandaron una inversión de 17 millones de pesos. Fueron adquiridos como parte de la implementación del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que ejecuta la Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la cartera ambiental nacional. La acción se encuadra también dentro del Plan Federal de Erradicación de Basurales a Cielo Abierto, una política que despliega el Ministerio de Ambiente nacional para dotar a los gobiernos provinciales y municipales de los recursos necesarios para afrontar la gestión de residuos, que es de competencia local.  A su turno, la intendenta Mendoza expresó: “La participación de los vecinos, trayendo sus residuos separados en origen, es muy buena y la queremos seguir promoviendo”. Destacó además “la ayuda permanente del Ministerio de Ambiente de la Nación” y agregó que en esta oportunidad lo que se obtuvo fue “equipamiento para todos los recolectores urbanos, también cabinas sanitizantes que se van a instalar en hospitales y en distintos lugares donde circula mucha cantidad de personas”. También explicó que lo recibido se complementa con la construcción del Ecoparque Socioambiental del municipio, “que es una deuda histórica y una demanda que tenía este distrito para poder trabajar, abordar y solucionar el tema de los microbasurales, los basurales y de los residuos en Quilmes”. 
Como parte del acto que se realizó en el Ecopunto, representantes de la firma Cervecería y Maltería Quilmes —entidad que junto con la Fundación SEMPRE donó un total de cinco estaciones de idénticas características— realizaron una entrega de llaves simbólica a la intendenta, quien a su vez se las otorgó a las y los trabajadores responsables de su operación. Por otro lado, pusieron a disposición del municipio 30 minicontenedores fabricados en madera plástica. 
Los ecopuntos como el inaugurado poseen una estructura elaborada a base de material reciclado: las chapas son de tetra-pack y la madera es plástica. Cuentan con agua caliente provista por un termotanque solar, iluminación led alimentada por paneles solares fotovoltaicos y una estación de carga USB para celulares y wi-fi. Forman parte de una red que implementa la Municipalidad de Quilmes para fomentar la separación de residuos en la población y generar conciencia sobre la importancia de dicha práctica. Asimismo, son el resultado de la articulación público-privada entre el Gobierno local y las instituciones mencionadas, además de la construcción de dichos emplazamientos, que estuvo a cargo de la fábrica Econciencia. 
De la actividad participaron también, por parte del Ministerio de Ambiente nacional, Sergio Federovisky, secretario de Control y Monitoreo Ambiental; y Manuel Mateu, coordinador de Residuos Sólidos Urbanos. De la Municipalidad de Quilmes, acompañaron Alejandro Gandulfo, jefe de Gabinete; y Alejandro Licen, subsecretario de Ambiente. En representación de la Cervecería y Maltería Quilmes, estuvieron presentes Vanesa Vázquez, jefa de Sustentabilidad; Gonzalo Fagioli y Juan Mitjans, de Asuntos Corporativos; junto a Daniel Hartman, de Econciencia; y Ludmila Taraborelli, de Fundación Botella de Amor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *